He escuchado y leido a muchos beatmakers y productores decir que sacaron un loop, otros que sacaron un sample, pero en teoría es lo mismo, la diferencia entre estos 2 estan en como se ocupan, su edición:

Loop se define como el audio que se repite una y otra vez  creando asi un “suelo” casi listo de una base de rap, puedo tomar un extracto de una canción  luego ponerle bombo, caja, bajo y listo . O si es en el caso de un loop de batería, se coloca el resto; notas, bajos, etc..

Sample significa muestra, un loop también puede ser un sample, pero la diferencia está en que el beatmaker, no deja intacto el audio, si no que ocupa muestras de la muestra. Me explico: Si utilizamos un teclado Midi, por ejemplo, podemos cortar el sample, quitar, colocar cambiar tono, etc. y crear una melodía totalmente distinta, dando un diferente sonido, orden a las muestras, eliminando, cambiando y por supuesto creando así algo nuevo y original.

En la práctica y en los inicios, lo mas fácil es ocupar o sacar “samples”  de otra canción y dejandolo intacto, lo que lo convierte en un loop. Creo que todos empezamos así y sería contradictorio si digo que no es ético, ya que igual empezé “sampleando” que la verdad sería “loopeando” una canción ajena.

Espero que esto te haya servido de algo.